Define e ilustra los Medios de transmisión guiados, Cable de par trenzado, Cable coaxial, Fibra óptica
Define e ilustra los Medios de transmisión guiados, Cable de par trenzado, Cable coaxial, Fibra óptica
Medios guiados.
Son aquellos que proporcionan un conductor de un dispositivo a otro e incluyen cables de pares trenzados, cables coaxiales y cables de fibra óptica. Una señal viajando por cualquiera de estos medios es dirigida y contenida por los límites físicos del medio. El par trenzado y el cable coaxial usan conductores metálicos que transportan señales de corriente eléctrica. La fibra óptica es un cable de cristal o plástico que acepta y transporta señales en forma de luz.
Cable de par trenzado.
Se presenta en dos formas: sin blindaje y blindado.
Cable de par trenzado sin blindaje (UTP)
El cable de par trenzado sin blindaje (UTP, Unshieled Twisted Pair) es el tipo más frecuente de medio de comunicación. Está formado por dos conductores, habitualmente de cobre, cada uno con su aislamiento de plástico de color, el aislamiento tiene un color asignado para su identificación, tanto para identificar los hilos específicos de un cable como para indicar qué cables pertenecen a un par dentro de un manojo.
La fibra coaxial, uniendo dos tecnologías
Empecemos por la fibra coaxial. No hay que confundirla con el cable coaxial de toda la vida, el que hasta hace unos años hacía posible hablar por teléfono fijo y/o conectarnos a Internet a través de la línea telefónica. Sin embargo, tienen relación. La fibra coaxial corresponde a una red híbrida entre la fibra óptica y el cable coaxial. De ahí que se la conozca habitualmente como fibra coaxial híbrida o fibra híbrida coaxial. Emplea tanto cable de fibra óptica como cable coaxial.
La fibra óptica, internet a gran velocidad
La fibra óptica, decíamos, es una evolución del cableado para conectar redes. En vez de emplear cobre, como los cables coaxiales, emplea un núcleo de vidrio. Un hilo fino de vidrio que transmite un haz de luz a gran velocidad. Este haz transporta los datos, permitiendo así desde llamadas de teléfono a videollamadas, jugar online, consumir televisión por Internet y un largo etcétera de servicios. Todos a través de la misma conexión de fibra óptica. La fibra óptica también se emplea en sensores, iluminación y otras tecnologías para medicina o industrias especializadas.
Comentarios
Publicar un comentario